lunes, 25 de mayo de 2015

SISTEMA DE INFORMACIÓN MRP(EMMANUEL BUITRAGO MONTERO)

INTRODUCCIÓN
La planificación de los materiales o MRP es un sistema de planificación y administración, normalmente asociado con un software que planifica la producción y un sistema de control de inventarios.
Tiene el propósito de que se tengan los materiales requeridos en el momento oportuno para cumplir con las demandas de los clientes. El MRP, en función de la producción programada, sugiere una lista de órdenes de compra a proveedores.
Más en detalle, trata de cumplir simultáneamente tres objetivos:
·       Asegurar materiales y productos que estén disponibles para la producción y entrega a los clientes.
·       Mantener los niveles de inventario adecuados para la operación.
·       Planear las actividades de manufactura, horarios de entrega y actividades de compra.


PAPEL QUE REPRESENTAN PARA LAS ORGANIZACIONES 
El objetivo principal de estos sistemas es controlar el proceso de producción en empresas cuya actividad se desarrolla en un entorno de fabricación. La producción en este entorno supone un proceso complejo, con múltiples etapas intermedias, en las que tienen lugar procesos industriales que transforman los materiales empleados, se realizan montajes de componentes para obtener unidades de nivel superior que a su vez pueden ser componentes de otras, hasta la terminación del producto final, listo para ser entregado a los clientes externos. La complejidad de este proceso es variable, dependiendo del tipo de productos que se fabriquen.
Los sistemas básicos para planificar y controlar estos procesos, abordan el problema de la ordenación del flujo de materiales en la empresa para alcanzar eficientemente los objetivos de producción, constando todos ellos de las mismas etapas:
·       Ajustar los inventarios
·       Ajustar la capacidad
·       Ajustar la mano de obra
·       Ajustar los costes de producción
·       Ajustar los plazos de fabricación
·       Y ajustar las cargas de trabajo en las distintas secciones.

El MRP, es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks (o inventarios) que responde a las preguntas: ¿qué? ¿cuánto? y ¿cuándo?, se debe fabricar y/o aprovisionar material.
El procedimiento del MRP está basado en dos ideas esenciales:
·       La demanda de la mayoría de los artículos no es independiente, únicamente lo es la de los productos terminados.
·       Las necesidades de cada artículo y el momento en que deben ser satisfechas estas necesidades, se pueden calcular a partir de unos datos bastantes sencillos:
1.              Las demandas independientes.
2.              La estructura del producto.
Así pues, el MRP consiste esencialmente en el cálculo de necesidades netas de los artículos necesarios, introduciendo un factor nuevo, no considerado en los métodos tradicionales, como es el plazo de fabricación o entrega de cada uno de los artículos, indicando la oportunidad de fabricar (o aprovisionar) los componentes respecto a su utilización en la siguiente fase del proceso.
En la base del nacimiento de los sistemas MRP está la distinción entre demanda independiente y demanda dependiente.
Esta distinción es importante, debido a que la gestión de stocks de un producto varía según su tipo de demanda. Las demandas independientes aplican métodos estadísticos de previsión por demanda continua y en las dependientes se utilizan los sistemas MRP.
El concepto de MRP es sencillo: se trata de saber qué y cuanto se debe aprovisionar/fabricar y en qué momento para cumplir con los compromisos adquiridos.
El sistema de planificación viene configurado por 3 parámetros:
·       Horizonte
·       Periodo
·       Frecuencia


VENTAJAS Y DESVENTAJAS 
El MRP determina cuántos componentes se necesitan, así como cuándo hay que llevar a cabo el Plan Maestro de Producción, que se traduce en una serie de órdenes de compra y fabricación de los materiales necesarios para satisfacer la demanda de productos finales.
·       Disminuir inventarios.
·       Disminuir los tiempos de espera en la producción y en la entrega.
·       Determinar obligaciones realistas.
·       Incrementar la eficiencia.
·       Proveer alerta temprana.
·       Proveer un escenario de planeamiento de largo plazo.
Un sistema MRP debe satisfacer las siguientes condiciones:
·       Asegurarse de que los materiales y productos solicitados para la producción son repartidos a los clientes.
·       Mantener el mínimo nivel de inventario.
·       Planear actividades de:
·                Fabricación.
·                Entregas.

·                Compras



MAPA CONCEPTUAL





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CONCLUSIONES

El concepto de MRP es sencillo: se trata de saber qué y cuanto se debe aprovisionar/fabricar y en qué momento para cumplir con los compromisos adquiridos.


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