INTRODUCCIÓN
La planificación de los materiales o MRP es
un sistema de planificación y administración, normalmente asociado con un
software que planifica la producción y un sistema de control de inventarios.
Tiene el propósito de que se tengan los materiales requeridos en
el momento oportuno para cumplir con las demandas de los clientes. El MRP, en
función de la producción programada, sugiere una lista de órdenes de compra a
proveedores.
Más en detalle, trata de cumplir simultáneamente tres objetivos:
· Asegurar
materiales y productos que estén disponibles para la producción y entrega a los
clientes.
· Mantener
los niveles de inventario adecuados para la operación.
· Planear
las actividades de manufactura, horarios de entrega y actividades de compra.
PAPEL
QUE REPRESENTAN PARA LAS ORGANIZACIONES
El objetivo
principal de estos sistemas es controlar el proceso de producción en empresas
cuya actividad se desarrolla en un entorno de fabricación. La producción en este
entorno supone un proceso complejo, con múltiples etapas intermedias, en las
que tienen lugar procesos industriales que transforman los materiales
empleados, se realizan montajes de componentes para obtener unidades de nivel
superior que a su vez pueden ser componentes de otras, hasta la terminación del
producto final, listo para ser entregado a los clientes externos. La
complejidad de este proceso es variable, dependiendo del tipo de productos que
se fabriquen.
Los sistemas básicos para planificar y controlar estos procesos,
abordan el problema de la ordenación del flujo de materiales en la empresa para
alcanzar eficientemente los objetivos de producción, constando todos ellos de
las mismas etapas:
· Ajustar
los inventarios
· Ajustar
la capacidad
· Ajustar
la mano de obra
· Ajustar
los costes de producción
· Ajustar
los plazos de fabricación
· Y
ajustar las cargas de trabajo en las distintas secciones.
El MRP, es un sistema de planificación de la
producción y de gestión de stocks (o inventarios) que responde a las
preguntas: ¿qué? ¿cuánto? y ¿cuándo?, se debe fabricar y/o aprovisionar
material.
El procedimiento del MRP está basado en dos ideas esenciales:
· La
demanda de la mayoría de los artículos no es independiente, únicamente lo es la
de los productos terminados.
· Las
necesidades de cada artículo y el momento en que deben ser satisfechas estas
necesidades, se pueden calcular a partir de unos datos bastantes sencillos:
1.
Las demandas independientes.
2.
La estructura del producto.
Así pues, el MRP consiste
esencialmente en el cálculo de necesidades netas de los artículos necesarios,
introduciendo un factor nuevo, no considerado en los métodos tradicionales,
como es el plazo de fabricación o entrega de cada uno de los artículos, indicando
la oportunidad de fabricar (o aprovisionar) los componentes respecto a su
utilización en la siguiente fase del proceso.
En la base del nacimiento de los sistemas MRP está la distinción
entre demanda independiente y demanda dependiente.
Esta distinción es importante, debido a que la gestión de stocks
de un producto varía según su tipo de demanda. Las demandas independientes
aplican métodos estadísticos de previsión por demanda continua y en las
dependientes se utilizan los sistemas MRP.
El concepto de MRP es sencillo: se trata de saber qué y cuanto
se debe aprovisionar/fabricar y en qué momento para cumplir con los compromisos
adquiridos.
El sistema de planificación viene configurado por 3 parámetros:
· Horizonte
· Periodo
· Frecuencia
VENTAJAS
Y DESVENTAJAS
El MRP determina cuántos componentes se necesitan, así como cuándo
hay que llevar a cabo el Plan Maestro de Producción, que se traduce
en una serie de órdenes de compra y fabricación de los materiales necesarios
para satisfacer la demanda de productos finales.
· Disminuir
inventarios.
· Disminuir
los tiempos de espera en la producción y en la entrega.
· Determinar
obligaciones realistas.
· Incrementar
la eficiencia.
· Proveer
alerta temprana.
· Proveer
un escenario de planeamiento de largo plazo.
Un sistema MRP debe satisfacer
las siguientes condiciones:
· Asegurarse
de que los materiales y productos solicitados para la producción son repartidos
a los clientes.
· Mantener
el mínimo nivel de inventario.
· Planear
actividades de:
·
Fabricación.
·
Entregas.
·
Compras
MAPA CONCEPTUAL
VÍDEOS RELACIONADOS
CONCLUSIONES
El concepto de MRP es sencillo: se trata de saber qué y
cuanto se debe aprovisionar/fabricar y en qué momento para cumplir con los
compromisos adquiridos.
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