lunes, 25 de mayo de 2015

SISTEMA DE INFORMACIÓN ERP (DIANA MORENO PINILLA)

INTRODUCCIÓN 

En la medida en que las empresas van creciendo, también empiezan a cambiar sus necesidades de información debido a que el mercado es cada vez más competitivo.  En este aspecto la tecnología aplicada a los sistemas de información juega un papel importante ya que todo va encaminado a optimizar el desempeño en el desarrollo de las actividades diarias que desarrollan las empresas y es por ello que es necesario conocer cada uno de los sistemas que se encuentran disponibles en el mercado con el fin de elegir aquel que más se ajuste a las necesidades de la organización.  Una opción la representan los ERP que significa Sistemas de Planificación de Recursos de la Empresa, dicho sistema lo que busca es integrar cada una de los diferentes departamentos que conforman la estructura organizacional de la empresa con el fin de mejorar el flujo de la información y lograr que cada una de las actividades que desarrolla se realicen en una forma más eficiente y organizada.  Por todo lo anterior, en el presente trabajo mencionaremos la funcionalidad, las ventajas y desventajas que nos ofrecen este tipo de sistemas.


¿QUÉ ES UN ERP?
ERP, son las siglas de Enterprise Resource Planning, es decir son sistemas para la planificación de los recursos empresariales. Parafraseando a la wikipedia, los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas, clientes, recursos humanos, calidad y la contabilidad de la empresa en una sola base de datos. En esencia, podemos entenderlos como sistemas de gestión integral de los recursos de una empresa.
En Prisma Software de Gestión, implantamos soluciones que resuelven necesidades concretas a las empresas. En este sentido, hemos firmado un acuerdo de colaboración con Solmicro, como implantadores de su solución ERP / CRM eXpertis ®.
Solmicro-eXpetis es el programa de gestión que el fabricante Solmicro desarrolla para las Pymes españolas. Este software de gestión se ha convertido en una herramienta insustituible para la correcta administración de todas las áreas de negocio de cualquier Pyme contando con una serie de módulos claramente diferenciadores (Calidad, Mantenimiento, EDI, ELM, Proyectos, Programación de la Producción…) que aportan la máxima funcionalidad.
La solución Expertis engloba los siguientes módulos integrados totalmente en una sola base de datos:
CRM, Ofertas Comerciales, Ventas, TPV, Compras, Finanzas, Stocks, Tesorería, Contabilidad, Inmovilizado, Producción, MRP, Integración EDI, Gestión documental y Recursos Humanos.

Papel que representan para las organizaciones
Cuando los administradores de una compañía se deciden a invertir una gran cantidad de capital en una implementación de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) hay un cambio total de cómo opera la compañía, comparado con la manera tradicional. Las organizaciones que pueden adaptarse armoniosamente a un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) pueden aprovechar al 100% las ventajas y colocarse delante de las demás, creando una ventaja competitiva.

Los ERP representan para la empresa la herramienta de ayuda para la toma de decisiones en los niveles directivos de las empresas, ya que en ellos se concentra toda la información de varias áreas de la compañía para poder pronosticar y mantener una mejor organización de los datos actuales y futuros de diferentes procesos del negocio, como son: finanzas, contabilidad, ventas, mercadotecnia, entre otros.

Debido a la flexibilidad para trabajar en red, estos sistemas conforman una estrategia de comercio electrónico, donde su uso y aplicación otorga una mejora en la productividad de la empresa y con ello ofrece una gran ventaja competitiva en contraste con las demás empresas del sector.

Como resultado del buen manejo y organización de los datos comerciales de una empresa, los ERP se convierten en un gran factor competitivo de estas, ya que  podrán responder con mayor rapidez a los cambios del ambiente y a las demandas cada vez más exigentes de los clientes.

De igual forma promueve la expansión de las estrategias de globalización por parte de las compañías y también la generación de acciones organizacionales para una mayor flexibilidad y agilidad. 

La implementación de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) es un reto actual para las compañías; y si se logra su buena implementación y mejora continua puede significar el éxito en la misma.

Ventajas y desventajas

Ventajas:
ü  La seguridad de las computadoras para proteger  contra los  crímenes   externos, como  el  espionaje  industrial  y  crimen interno, como malversación.
ü  Integración de todos los procesos que se realizan en las empresas.
ü  Adaptabilidad a las necesidades o requerimientos de los usuarios
ü  ERP unifica y ordena toda la información de la empresa en un solo lugar, acortando los ciclos productivos.
ü  ERP permite mantener la empresa bajo control e incrementa  la  calidad  de  los servicios y productos.
ü  Eliminación  de  datos  y  operaciones innecesarias de re-ingeniería
ü  La posibilidad de compartir información entre  todos  los   componentes de  la organización.
ü  Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna
ü  Reduce los costos de gerencia
ü  Incrementa el retorno de inversión
ü  Fuente de Infraestructura abierta
ü  Estandariza y agiliza los procesos
ü  Mejoramiento en la productividad de la empresa
ü  Cuentan con herramientas flexibles para trabajar en red
ü  Se    optimiza    el    tiempo   y    el   costo requerido para la administración de áreas funcionales

Desventajas:
ü  Inversión inadecuada para la educación del personal relevante, incluyendo cambios de implementación y de prueba.
ü  Falta de políticas corporativas que afectan la obtención de los datos del ERP y como  mantenerlos actualizados.
ü  Los cambios de personal generan nuevas propuestas que alteran las prácticas de cada negocio, los cuales no están sincronizados con el sistema.
ü  Los costos del sistema así como la infraestructura necesaria para su implementación y aplicación son altos.
ü  Los ERP son sistemas muy rígidos y difíciles de adaptarse al flujo específico de los trabajadores  y al de los procesos de algunas compañías.
ü  Los sistemas pueden ser difíciles de usarse.
ü  Los sistemas pueden sufrir problemas por cuellos de botella debido a la ineficiencia de un departamento o un trabajador.
ü  La inexactitud de otras aplicaciones dentro del sistema puede generar datos inexactos o no verificados y esto reduce la confiabilidad en el aplicativo.
ü  Los costos por adaptaciones o modificaciones en los subsistemas existentes son muy altos y reducen la flexibilidad y las estrategias de control.
ü  La resistencia a compartir la información interna entre las áreas funcionales.
ü  Problemas por compatibilidad con algunos de los sistemas legales  de los socios.
ü  Sistemas con excesiva ingeniería respecto a las necesidades del consumidor.
ü  El personal de soporte técnico en ocasiones contesta llamadas inapropiadas de la estructura corporativa
ü  Son complejos y muchas compañías no pueden ajustarse a ellos
ü  En la implementación del sistema los cambios en el control y registro de los datos impiden contar con información veraz.

MAPA CONCEPTUAL





 VÍDEOS RELACIONADOS


CONCLUSIÓN

 El sistema de información ERP  nos indica la importancia de andar  acorde con la tecnología, para  así llegar a ser muy competitivos en el medio; hoy en día las  corporaciones  o empresas  buscan maximizar  sus recursos o reducir  sus  gastos mediante análisis que demuestren ser eficientes, estos deben ir  muy ligado a los avances tecnológico, ya que estos sistemas nos permiten tener una plataforma real de cada uno de los procesos de la compañía, con el fin de analizarla e interpretarla  situaciones que nos permitan tomar las mejores decisiones, es claro que una empresa es competitiva cuando cuenta con información real, en el tiempo real. 
Aunque estas inversiones sean un poco costosas y lleven tiempo, es claro saber que son grandes inversiones para obtener grandes resultados, es necesario que cada uno de los departamentos de la compañía estén integrados, para que así cada uno de ellos siempre este manejando la  misma  información en tiempo real,generando soluciones y un mayor control en la  operación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario