lunes, 25 de mayo de 2015

SISTEMA DE INFORMACIÓN SCM (JOHNNY JAIME FUENTES)

INTRODUCCIÓN
Actualmente se tiene varias definiciones de Supply Chain Management con sus iniciales SCM , pero para muchos estos son simples sinónimos, lo que podemos decir es que en la actualidad tenemos o existen grandes diferencias y sin embargo es importante  clarificarlas con la finalidad de poder focalizar el desarrollo de estas actividades en el campo empresarial.
Los conceptos que tenemos son Distribución y Logística respectivamente donde podemos decir que:

Distribución comprende el flujo de salida de materiales desde el proveedor o fabricante a los clientes. Esto desde luego incluye almacenaje, transporte y actividades de manejo de inventarios.
 Logística de acuerdo al Council of Logistics Management es "aquella parte de la cadena de abastecimiento que planea, implementa y controla el flujo de mercadería de proveedores a clientes y de clientes a proveedores, así como su almacenaje"


DEFINICIÓN

Supply Chain Management, este concepto es mucho más amplio que los anteriores, pues incluye todas las actividades comprendidas en planeamiento, abastecimiento, manufactura, logística de entrada, logística interna, logística de salida y e inversa. Incluye también sistemas de integración con los proveedores de mis proveedores y con los clientes de mis clientes para poder evaluar el flujo de los productos en procesos integrados, midiendo su velocidad, visibilidad y su grado de sincronización. Es indudable que el soporte de tecnología de la información es una plataforma indispensable para el desarrollo de esta gestión. El desarrollo logístico y de distribución estaba orientado a reducción de gastos y costos, la gestión de la cadena de suministro va más allá, pues consigue además de los beneficios anteriores, desarrollar crecimientos comerciales, incrementar rentabilidad sobre inversión, así como minimizar costos de venta. Existen muchísimos ejemplos de éxito de empresas que han desarrollado el concepto Supply Chain

PAPEL QUE REPRESENTA EN LAS ORGANIZACIONES

El papel que representa en las organizaciones en la actualidad toma cada vez mayor interés por las compañías ya que este modelo representa una alta efectividad y disminución de procesos y gastos en las empresas.

Lo que teníamos hace unos años es que las organizaciones solo se enfocaban en sus productos y que los clientes los consumieran, hoy va más allá de esto, las compañías se están se están enfocando adicional a lo anterior a mantener una estructura que les permita una administración eficiente de sus áreas donde puedan controlar el desarrollo de sus operaciones comerciales.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Las ventajas que encontramos en el modelo del SCM es que le permite tener una mayor eficiencia y control de las actividades en las compañías así mismo sus costos operacionales se pueden ver reflejados en los saving que cada área pueda tener y la gestión de reducción de tiempos en los procesos de entrega de un producto final

Las desventajas son la tercerización en muchos de los procesos lo que afecta considerablemente los tiempos en cada uno de los segmentos de la cadena ya que en varias de estas partes son variables no controlables. 

MAPA CONCEPTUAL



VÍDEOS ASOCIADOS


CONCLUSIONES

El concepto de gestión de la cadena de suministro se basa en dos ideas centrales. La primera es que prácticamente cada producto que llega a un usuario final representa el esfuerzo acumulado de múltiples organizaciones. Estas organizaciones se conocen colectivamente como la cadena de suministro.

La segunda idea es que mientras que las cadenas de suministro han existido durante mucho tiempo, la mayoría de las organizaciones sólo han prestado atención a lo que estaba pasando dentro de sus "cuatro paredes". Pocas empresas comprendidas, mucho menos logrado, toda la cadena de actividades que, en última instancia entregado productos el cliente final. El resultado fue cadenas de suministro inconexos ya menudo ineficaces



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